Que es y como entrar en la Deep web o Internet oculta

funcionamiento red tor

El internet que actualmente conocemos normalmente es el que podemos encontrar y acceder a través de buscadores como Google, Yahoo o Bing, se trata de unos 50 Billones de páginas que representan aproximadamente un 37% de todas las disponibles actualmente. Todas aquellas que no aparecen indexadas son las conocidas como Internet oculta o Deep Web.

Las razones para no ser indexadas son variadas, desde las más simples como una configuración del servidor, programación específica del código fuente, contenido no HTML (imágenes o PDF mal formados) hasta los más complejos como que las páginas de encuentren dentro de redes TOR o I2P.

En este post trataremos de adentrarnos inicialmente en los últimos servicios mencionados para intentar acceder a ellos y conocerlos un poco más en detalle. Para empezar, necesitamos conocer a grandes rasgos el funcionamiento de una red de internet habitual, en este post explicamos los detalles y conceptos básicos.

Como funciona la red TOR

La red Tor agrega una capa de anonimato gracias al uso de conexiones intermedias cifradas, esto significa que al conectarnos a una página no lo hacemos directamente desde nuestro equipo, sino que utilizamos otro “nodo” de manera intermedia para evitar poder ser identificados.

funcionamiento red tor
Funcionamiento de una red TOR

Para empezar a trabajar con TOR, basta con instalarnos el software gratuito que podemos encontrar en la página oficial https://www.torproject.org/ , iniciar el programa, darle a “connect” y ya estaremos dentro. El propio software TOR nos abrirá un buscador basado en Mozilla Firefox que será el que debamos utilizar para navegar dentro de esta red.

Como empezar a navegar en la red TOR

Una vez dentro pensarás, ¿qué hago ahora? ¿Buscamos algo en google? Error, en la red TOR las webs no están indexadas, esto quiere decir que tienes que saber la url exacta para poder acceder. Antes de continuar has de saber que las url de la red tor no son “sencillas” un ejemplo es http://tetatl6umgbmtv27.onion/ , como podemos ver el TLD (Top Level Domain) donde habitualmente estaría él “.com” ahora cambia a “.onion” que identifica un servidor dentro de la propia red tor.

Y aquí empiezan las primeras cuestiones, si no conocemos las url como podemos entrar en ellas, sencillo, la red TOR se basa en foros y blogs, donde cada uno se va dando a conocer, conociendo “anónimamente” a los demás y ganando la confianza de otros usuarios, que ya conocen las url interesantes que te irán compartiendo. Para todos los neewbies exite un punto de partida inicial THE HIDDEN WIKI https://thehiddenwiki.org donde podrás encontrar bastante información y acceder a los primeros enlaces interesantes donde ir conociendo contenido.

Al ser la “Deep Web” oculta y difícilmente rastreable e identificable, hay cosas de dudosa legalidad, como ventas de drogas, armas, artículos robados a precio de ganga, prostitución, software malicioso… también hay hackers que por un módico precio te hacen “lo que quieras”. Es, en definitiva, otro mundo distinto al que se conoce en Google y las páginas web por las que normalmente navegamos.

Qué mas hacer en la red TOR

Por ejemplo, vamos a intentar comprar un software malicioso. Aunque estemos en la “Deep Web”, no es tan fácil como parece. Algunas cosas sí (drogas, armas… por ejemplo sí, ya que hay páginas dedicadas a esos productos). Pero en este caso, no. Así, que hay que buscar en las wikis, foros, chats… hasta que encontremos a alguien que pueda tener uno o programar uno para nosotros.

Si tenemos suerte (se puede tardar días en encontrar lo que buscamos), es de buena praxis pedir una versión demo de unas horas, días, de un dispositivo… para que sepamos que lo que vende funciona. Para realizar los pagos, como es obvio, no admiten tarjetas de crédito (¡en qué mundo viven!!!), en vez de esta tecnología utilizan las criptomonedas, unas divisas digitales descentralizadas que mantienen el anonimato de los usuarios de las mismas, ejemplo de ellas son Bitcoin, Monero, Ethereum. Hay que tener en mente que una vez realizado el pago, existe la posibilidad de que luego no nos manden nada, aunque normalmente aquellos vendedores conocidos por foros, con reputaciones medias suele ser éticos al cumplir sus compromisos.

A la hora de realizar el pago en criptomonedas lo primero debes tener un wallet (monedero) donde almacenar las divisas digitales. Nosotros te recomendamos Cripto-Pay, un gestor de criptomonedas muy completo, que te ofrece la posibilidad de comprar directamente los Bitcoins con tu cuenta bancaria, para que puedas transferirles como si fuera una transferencia bancaria tradicional.

Como ves, acceder a la “Deep Web” es ahora muy fácil, el abanico de posibilidades es muy grande, sin embargo, recuerda que muchas de las actividades y productos que podrás encontrar a priori en la Deep web son ilegales y adquirirlas o usarlas es un DELITO.

Leave a Comment

Your email address will not be published.